Brote de dengue: advierten que Rosario está en la zona más complicada del país

"Estamos viviendo el brote más grande en la historia de la Argentina. Superó al de 2016 y 2020", dijo el coordinador de Epidemiología de la Municipalidad, Matías Lahitte.

Provincia de Santa Fe 10/04/2023 REDACCIÓN LME

El coordinador de Epidemiología de la Municipalidad, Matías Lahitte, manifestó este lunes en relación a la enfermedad infecciosa del dengue, que se está “viviendo el brote más grande en la Argentina y Rosario está en la zona más complicada". "Actualmente la región se encuentra en la etapa 3 que va de marzo a junio, la de mayor riesgo de propagación", aseveró.

denguejpg
Lahitte afirmó que el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, creció por el cambio climático, la expansión del mosquito y la reapertura de viajes post pandemia.

"Cada tres o cuatro años se genera un brote de dengue pero lo que estamos viviendo es el brote más grande en la Argentina, que superó al de 2016 y 2020", destacó el funcionario.

El infectólogo agregó que "Rosario y la región centro es la zona más complicada no solo por el dengue, también el chikungunya que se transmite por el mismo mosquito", y explicó que "el cambio de clima y la tropicalización de la región que tenemos, hace que el huevo eclosione".

Lahitte admitió luego que "con la fumigación llegamos tarde, se llega en la fase adulto cuando el mosquito ya está en vuelo y está comprobado que sólo se elimina al 20 por ciento".

"Sirve para la fase de mitigación cuando ya estamos en un brote como el de ahora, con más casos autóctonos, que ya se pasó del estado larvario", amplió.

Por eso, Lahitte dijo que se aconseja "trabajar sobre los criaderos, que están adentro de la casa, donde pueden estar los huevos".

Y, por último, advirtió que "es importante para el municipio reforzar la campaña en la etapa 1, de julio a octubre, para reducir la propagación de huevos del mosquito".

Fuentes:  https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/brote-dengue-advierten-que-rosario-esta-la-zona-mas-complicada-del-pais-n10057185.html


 

Te puede interesar
Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.

85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.