Rafaela: ¿Un gigante con pies de barro?

A veces nos preguntamos cómo se explica ¿qué es el neoliberalismo? o que implica eso de: “el ajuste siempre recae sobre lxs trabajadorxs”, es decir salir de frases “hechas” y poner ejemplos concretos.

Editoriales - #NuestraMirada 25/02/2023 REDACCIÓN LME

CONDICIONES LABORALES, SINDICALISMO Y AUTONOMÍA MUNICIPAL
A veces nos preguntamos cómo se explica ¿qué es el neoliberalismo? o que implica eso de: “el ajuste siempre recae sobre lxs trabajadorxs”, es decir salir de frases “hechas” y poner ejemplos concretos.

Lo que está sucediendo en la ciudad de Rafaela -gobernada por el peronismo de impronta perottista desde hace años- donde el Sindicato Municipal denunció la situación que sufren decenas de afiliados al mismo, es un buena muestra que merece ser analizada convenientemente; recordando siempre que ese municipio es el tercero de la Provincia, cabecera del Departamento Castellanos y con un PBI sólo superado por el complejo industrial del Gran Rosario.

Un grupo de whatsapp donde lxs municipales denunciaban diversas irregularidades en las condiciones de trabajo fue uno de los primeros detonadores de la situación.

El Intendente Luis Castellano concurrió a una reunión donde se le plantearon estas realidades y el conjunto del Concejo Municipal hegemonizado por JuntosxelCambio escuchó de boca de los protagonistas directos las demandas y reclamos. Debe resaltarse aquí el funcionamiento de un esquema de participación directa que sería muy saludable que se implementara para otras cuestiones dentro del propio ámbito municipal.

   castellano perotti


Veamos la crónica de los medios rafaelinos: “A partir del miércoles a la noche, siete camiones de recolección no salieron por pedido del gremio porque no están en condiciones; este jueves, cinco camiones de riego no salen porque tampoco están en condiciones». «Hay un solo baño para casi 100 personas de ambos sexos en Protección Vial sobre bulevar Yrigoyen, lo que venimos reclamando hace 10 años. Con respecto al palacio municipal, hay 400 personas trabajando y es un lugar para 150 como máximo. (…) tenemos que sacar urgente al obrador y al corralón de la ciudad porque hay 200 maquinarias obsoletas con la problemática del tránsito que tenemos». En el obrador y el corralón no tenemos un vestuario con una ducha para los trabajadores, reclamo efectuado hace el mismo tiempo; todo es así, para después la infraestructura y el sostenimiento de los servicios y a los trabajadores. El estrés de ir a trabajar en camiones que no frenan, ¿y si pasa un accidente?». Vale resaltar que aquí habría que tener en cuenta otro elemento vertebral del modelo neoliberal que lo constituyen las ART, siempre listas para actuar sobre las consecuencias –la enfermedad o accidente del trabajador/a- y no en la prevención de las mismas.

La justificación para la no realización de obras, o el retraso en las mismas de: “no hay plata”, o “existen otras prioridades”, no resiste ya análisis con el presupuesto que detenta el ejecutivo local; pero son las excusas a las cuales se recurre cuando el neoliberalismo ajusta sobre la propia clase obrera.

Se afirma también que los problemas mencionados no son nuevos. Si a esto le agregamos los pedidos de pase a planta y la cantidad enorme de monotributistas y contratados en el municipio que llevan muchos años en esa condición, debe reconocerse que no hay casualidades, no es un error, sino una concepción en el manejo que, un intendente impulsa en esta materia. No se puede argumentar ignorancia, aún más, cuando se publicitan realizaciones, logros, actividades en donde lxs trabajadorxs municipales son piezas esenciales para la concreción de las mismas.
De igual manera, el hecho en sí interroga sobre la relación del propio municipio con el sindicato ante la cruda realidad de los testimonios y argumentos esgrimidos. Se han aceptado situaciones a través del tiempo, que en un momento han hecho eclosión en una etapa preelectoral.

Esto también debe servir para analizar la práctica sindical.

A lo narrado debe agregarse que, tanto el Ejecutivo rafaelino como el gremio de base, son de los que sostienen la denominada “autonomía municipal”, que muestra su debilidad cuando aparecen problemáticas como las descriptas.

En este sentido es válido recordar que deberían funcionar los Comités de Seguridad e Higiene en el trabajo y que existe una legislación (Ley 12913) que permite a ambas partes (patronal y sindicato) abordar organizadamente los inconvenientes y problemas que se puedan generar en cada área. De haber existido un funcionamiento adecuado de dichos Comités, muchos de los problemas planteados se pudiesen haber solucionado, sin llegar a este punto de conflicto. Si no pudieron garantizar este tema donde la propia ley los habilita, imaginemos lo que pasaría con otras temáticas, muchísimo más complejas y profundas.

Sólo la unidad y coordinación de las estrategias sindicales provinciales puede poner límites a todas estas cosas; pues el tema va mucho más allá de una gestión o un sindicato, sino que plantea, como decíamos al principio, una concepción ideológica que ha quedado al descubierto. El laboratorio lanzado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gestionado por el Gobernador y aceptado por intendentes y algunas estructuras sindicales, queda nuevamente, en evidencia

Te puede interesar
GRCpZ0802_1300x655__1

Aportes en el Peronismo Santafesino

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada 29/02/2024

¿Qué tipo de Partido se pretende reconstruir en Santa Fe? ¿Se puede armar algo diferente con casi todos los mismos dirigentes y dirigentas que estuvieron en distintos cargos hasta ahora? ¿Qué es lo que puede garantizar un resultado distinto?

Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"

Casa-gobierno

¿En qué dirección va Santa Fe?

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada 05/03/2024

¿Qué sectores productivos está defendiendo realmente el Gobernador? ¿Y cuál es el modelo de producción y empleo que Santa Fe necesita para prosperar? Estas interrogantes son fundamentales para entender la dirección que tomará la provincia en el futuro y cómo se alinearán las políticas gubernamentales

Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.

85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.