Uruguay: el exjefe de la custodia de Lacalle Pou espiaba al líder de la central sindical

Los chats revelados por La Diaria demuestran que Astesiano usó las cámaras del ministerio del Interior para seguir de cerca un accidente de tránsito que sufrió el año pasado Marcelo Abdala, titular del PIT-CNT.

Internacionales 03/02/2023 REDACCIÓN LME

El exjefe de la custodia presidencial uruguaya, Alejandro Astesiano, detenido el año pasado por integrar una organización que falsificaba pasaportes, usó las cámaras del ministerio del Interior para espiar al titular de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala. Astesiano tuvo acceso directo a los detalles de un accidente de tránsito que Abdala sufrió el año pasado y recibió de inmediato informes policiales sobre el hecho, que compartió con el secretario privado del presidente, Nicolás Martínez. La información surge de grabaciones en poder de la justicia que fueron dadas a conocer por La Diaria, y constituyen otro eslabón del escándalo de espionaje que sacude al excustodio de Luis Lacalle Pou.

astesianowebp

"A este hijo de puta hay que matarlo"

En un comunicado, el PIT-CNT repudió una práctica que "vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay". La respuesta de la central sindical se dio luego de que trascendieran en la prensa local audios en los que Astesiano, exjefe de seguridad del presidente, informa al secretario privado del mandatario sobre un accidente de tránsito protagonizado por Abdala.

El auto de alquiler que manejaba el líder sindical chocó el tres de febrero de 2022 a otros dos vehículos que estaban estacionados en la rambla de Punta Carretas, en Montevideo. Luego de recibir de parte del entonces subdirector de la policía, Héctor Ferreira, información sobre el choque con alcohol en sangre por el que Abdala luego fue penalizado con trabajo comunitario, Astesiano le envío a Martínez un audio con la sentencia: "A este hijo de puta hay que matarlo". 

Las grabaciones y la documentación que publicó el medio local La Diaria muestran además que Astesiano tenía contacto directo con el subjefe de la policía, Jorge Berriel, y que recibió en tiempo real un informe del operativo policial, incluyendo los resultados de la espirometría. "Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el jefe de policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría", le relató Astesiano a Martínez.

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/520720-uruguay-el-exjefe-de-la-custodia-de-lacalle-pou-espiaba-al-l?ampOptimize=1

Te puede interesar
Lo más visto