Feletti: “La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo”

"Milagros no hago": la frase de Feletti anticipando una inflación muy alta en marzo El secretario de Comercio Interior afirmó que la inflación elevada estará impactada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Afirmó que si dependiera de el subiría retenciones al trigo, girasol y maíz.

Nacionales 31/03/2022 Redacción LME
65T3ZBGIAZBZPGVEQYMEZWDJ4E

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti anticipó este jueves que la inflación de marzo será muy alta pero defendió su gestión sobre los acuerdos de precios al asegurar: “Milagros no hago”.
El funcionario afirmó además que la guerra entre Rusia y Ucrania, más la suba en los productos de harina, tendrán un fuerte impacto en el índice de inflación de marzo. “La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo”, dijo Feletti esta mañana en declaraciones a Radio con vos.

pers_Roberto_Feletti281112488948
Ucrania y Rusia concentran cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, y el conflicto bélico entre ambas naciones provocó un fuerte aumento de este cereal, con el consiguiente incremento en sus derivados como el caso de la harina, dijo Feletti. “El índice de marzo va a dar mal. Ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”.

“La economía se está recuperando, como así también el empleo. La cuestión es que se mejoren los ingresos”, añadió el Secretario de Comercio Interior. En este sentido, opinó que “un gobierno peronista tiene que crear expectativas de expansión con empleo y salario, y aún estamos a tiempo”.

Sobre su trabajo en el secretaría, Feletti dijo: “Tengo sobre mi espalda la responsabilidad de asegurar un conjunto de canasta alimentarias que aseguran el acceso a la mayor parte de la población. Pero la inflación requiere un conjunto de medidas macroeconómicas. Lo nuestro es microeconómico e impedir monopolios”, mencionó.

En ese sentido, anticipó también que habría fuertes multas a empresas -a las que por el momento no identificó- por los aumentos que el Gobierno consideró “injustificados”. “Sobre la Ley de Defensa de la Competencia, nosotros estamos evaluando la acción sobre algunas empresas que han abusado de su posición dominante en el mercado para establecer precios en el mercado”, adelantó.

Multas a empresas y más retenciones
“Fracasó el consenso, en el marco de un diálogo que teníamos”, admitió Feletti. De todas formas, anticipó que el próximo Precios Cuidados que comenzará la semana próxima tendrá un 3% de aumento mensual autorizado para las empresas.

Sobre las retenciones, el secretario de Comercio Interior dijo que “no podemos convalidar un efecto riquezar por acopiar un producto. Si el precio sube 70% en dólares y eso se traslada al pan o el aceite y se traslada a la población, eso no plausible”, mencionó el funcionario. “Si dependiera exclusivamente de mí, trigo, girasol y maíz deberían tener retenciones más altas”, consideró.

Te puede interesar
65d9e097e3653_750x500

La Rebelión de los Gobernadores

Redacción LME
Nacionales 25/02/2024

El presidente Javier Milei se ha visto envuelto en un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, que reclaman más fondos del Estado nacional y rechazan sus reformas económicas orientadas a desregular la economía y reducir el gasto público

tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.