En Italia, Amazon fue multado con una cifra millonaria por abuso de su posición

La autoridad garante de la Competencia y el Mercado de Italia multó este jueves al gigante estadounidense, con 1.128 millones de euros (unos 1.275 millones de dólares) al sentenciarlo por abuso de su posición dominante al discriminar a los vendedores que no utilizan su servicio logístico.

Tecnología y Redes 10/12/2021 Martin Orellano Martin Orellano
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Según se informó, se trata de una de las mayores multas por prácticas contra la competencia impuestas por un país a la compañía estadounidense.

En un comunicado, el organismo italiano aseguró que "Amazon perjudicó a los operadores de la competencia en el servicio de logística del comercio electrónico". Este comportamiento es aún más grave según la autoridad de la competencia porque "al menos el 70% de las compras de productos electrónicos de consumo en Italia" se realizan en Amazon.

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El gigante estadounidense de la venta online ya había sido multado en noviembre con 68,7 millones de euros (77 millones de dólares) por infringir las normas de la competencia restringiendo el acceso a la plataforma Amazon a ciertos revendedores de Apple.

La posición dominante de Amazon en el mercado italiano "le permitió favorecer su propio servicio logístico (...) para los vendedores activos en la plataforma Amazon.it en detrimento de los operadores competidores", dictaminó el jueves la autoridad italiana. Los vendedores que no utilizan el servició logístico de Amazon son excluidos por lo tanto de "un conjunto de ventajas esenciales para lograr la visibilidad y mejores perspectivas de ventas", explicó la entidad.

El grupo "perjudicó" a sus competidores en el comercio electrónico "impidiendo a los vendedores en línea de presentarse como proveedores de servicios de calidad comparables a la logística de Amazon", según explicó el organismo de control. Esa estrategia "aumentó la brecha entre el poder de Amazon y el de sus competidores" en el mercado italiano, completó el comunicado de prensa.

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La Comisión Europea "trabajó en estrecha colaboración" con la autoridad italiana en esta investigación, según indicó uno de sus portavoces, que destacó "la coordinación exitosa".

"Lo que hace Amazon es típico de lo que hacen los llamados Gafa (Google, Amazon, Facebook y Apple, ndr) ya que utilizan la posición dominante para impulsar las actividades con las que mantienen relaciones, en este caso los servicios logísticos", explicó a la AFP Pierre Zelenko, abogado asociado de Linklaters en París y especialista en derecho de la competencia.

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