Festram se reunió con el Concejo Municipal de Rafaela

Preocupación por la realidad de los municipales rafaelinos

Sindicales y Trabajadorxs18/04/2024 REDACCIÓN LME
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-10.08.14

El pasado lunes, 15 de abril, respondiendo a una solicitud de la propia Federación, el Concejo Municipal de Rafaela recibió al Secretario General de Festram, Ignacio Monzón, a Mauricio Herzog, Secretario de Coordinación, Germán Ocampo, Secretario de Actas y Administración y a Diego Ibarra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) de Rafaela.

Los integrantes de la Federación explicitaron, primeramente, al Cuerpo Legislativo rafaelino que estuvo representado por su titular, Lisandro Mársico, junto al resto de los ediles, una serie de situaciones y preocupaciones que hacen al ámbito municipal, en particular lo referido a la falta de reconocimiento por parte del Ejecutivo local, del SITRAM, y las sanciones y persecuciones a integrantes del mismo que -en su momento- acataron medidas de fuerza llevadas adelante por Festram.

En este marco el planteo central de la Federación se puso de manifiesto al señalar los despidos -encubiertos vía la terminación de contratos- por parte de la nueva gestión; situación ésta que se sigue manteniendo en el tiempo con el correr de los meses. El tema tiene una gravedad inusitada pues se trata -abrumadoramente- de personas con varios años en la Municipalidad, a las cuales le comprenden los derechos laborales en la materia.

Muchos de los señalamientos realizados dan cuenta de una clara violación a normas de libertad sindical sustentadas en leyes tanto nacionales como en el marco de la OIT.

También, se explicitó adecuadamente las características y alcances de la paritaria municipal, los porcentuales a la baja que el SEOM Rafaela concilia con el Intendente, las diferencias entre lo que dicho sindicato termina por acordar entre la municipalidad rafaelina y el resto de las Comunas, entre otros tópicos.

Así mismo se revisó la legislación y los ámbitos de participación y se acordó qué de ahora en más, las comunicaciones entre FESTRAM y el municipio se realicen con copia al Concejo Municipal, en virtud al reclamo de la estructura sindical por la falta de respuesta del Ejecutivo con respecto a planteos y requerimientos formulados por las vías administrativas adecuadas.

También se hizo mención a la falta de respuesta por parte del Intendente sobre el código de descuento a la Mutual AMFESTRAM, no permitiendo así, que los compañeros y compañeras puedan acceder a los beneficios sociales que la misma otorga.

Este importante intercambio de información, repreguntas y precisiones, dio paso a analizar otros aspectos de la realidad municipal, con respecto a las condiciones laborales, equipamientos, etc, del conjunto de los empleados y empleadas municipales de la ciudad.

Ignacio Monzón, expresó su agradecimiento al Cuerpo Legislativo, ante la posibilidad de poder dar a conocer la opinión y los fundamentos del funcionamiento de Festram, como así también de los derechos de trabajadores y trabajadoras en su conjunto; sin no antes destacar la necesidad de que se regularice en el ámbito municipal la situación de los contratados.

Fuentes: https://municipales.org.ar/festram/festram-se-reunion-con-el-concejo-municipal-de-rafaela/

Te puede interesar
Lo más visto
Veto  al Garraham

Gran Marcha en defensa del Garrahan

La Mecha Encendida
Nacionales13/09/2025

Luego del veto de Milei a la Emergencia Pediátrica, los trabajadores del hospital infantil más reconocido del país organizaron una movilización de cara al próximo trato en el Parlamento.

segun_establecio_fiscalia_las_personas_rescatadas_dormian_en_colchones_que_eran_colocados_dentro_de_carpas

Rescatan a 31 personas esclavizadas en condiciones infrahumanas en campos del norte de Santa Fe

La Mecha Encendida
Provincia de Santa Fe13/09/2025

Dormían en colchones dentro de carpas precarias, carecían de acceso a agua potable y debían usar tachos para hacer sus necesidades. Además, muchas no sabían leer ni escribir, y solo algunas tenían documentación personal. Las jornadas laborales eran de 10 horas diarias, los siete días de la semana, por un pago de 300 mil pesos quincenales, del cual se les descontaba el costo de la comida.