Cooperativa ReciCord: "Creemos que nuestro sector va a crecer pese a la crisis"

El micro radial “País Cooperativo” entrevistó esta semana a Jorge rojas quién es el tesorero de la cooperativa de reciclaje ReciCord de la ciudad de Córdoba quienes se dedican a la fabricación de madera plástica a partir de residuos y su posterior conversión para utilizarlos en múltiples implementaciones.

Entrevistas 05/01/2024 Martin Orellano Martin Orellano
cooperativadetrabajorecicordltda_745d7ae4c6_es

Jorge comienza la entrevista contándonos que está conformado por 11 socios el emprendimiento. “Nosotros estamos trabajando 17 tipos diferentes de residuos de los cuales el plástico es el fundamental porque es al que le estamos agregando valor. Estamos haciendo mobiliario urbano para el municipio. Hay muchos tipos de plásticos pero nosotros solamente le estamos dando utilidad a tres de esos. Al resto lo clasificamos y hacemos un pasamanos porque no nos sirve para la construcción de madera plástica". 

"Para nosotros es el caballito de batalla de nuestra producción y es el que mayor rédito le sacamos para los excedentes de la organización".

cooperativarecicord2
Nosotros con este elemento hacemos bancos de Plaza juegos infantiles y mesas de camping ladrillos. Se trabaja igual que con la madera y es muy versátil.

¿Cuáles son los principales destinatarios de su producción?

"Hoy estamos trabajando solamente con el municipio a partir de los pedidos que nos realizan. Tenemos una máquina chica y recién ahora pudimos agrandar la producción a partir de la incorporación de nuevas máquinas. Afortunadamente hemos tenido mucho apoyo para poder seguir creciendo y eso ha permitido esta incorporación de maquinaria.
En el municipio capitalino hay un impulso de acompañar el crecimiento de las cooperativas". 

"Estamos trabajando desde el 2019 en esto aunque en lo personal vengo desde el ámbito cooperativo desde Chaco. Esto fue un esfuerzo mancomunado de todos para dar buenos frutos.
Hemos incorporado una política de actividad continua que es clave para aquellos compañeros que se suman a la actividad. Tenemos que trabajar todos juntos para que esto salga adelante.
Cada uno sabe lo que tiene que hacer y eso genera un buen ambiente de trabajo".

358528727_1150511162568348_919524591620401631_n

¿Están trabajando con otros espacios de características similares?

"Hemos podido generar trabajo con otros espacios como por ejemplo la cooperativa de contadores que nos llevan todo el papeleo. Y así mismo los contadores trabajan con 87 cooperativas más.
También estamos con otros que están en el mismo rubro donde queremos agruparnos para poder defender el precio de nuestros productos".

"Nuestro sector va a crecer por lo menos es lo que creemos pese a la crisis que se avecina". 

"Entendemos que se vienen tiempos complicados pero también entendemos que pueden generarse alternativas. Queremos abrir un comedor para que todos los compañeros compartamos el momento de la comida desde acá". 

Te puede interesar
Movilización

24M en Santa Fe

José Paporello
Entrevistas 26/03/2024

Miles de personas, junto a gremios y organizaciones sociales de la ciudad se movilizaron uniendo su voz en un grito de "Nunca Más", por los 30.000 desaparecidxs y a un golpe militar que trajo consigo múltiples consecuencias.

85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.

Lo más visto