Los 46 años de Abuelas de Plaza de Mayo: "Toda una vida"

El organismo de derechos humanos celebró su aniversario en el teatro El Nacional

Nacionales 31/10/2023 REDACCIÓN LME

Ante una sala colmada de gente que se acercó al del Teatro El Nacional Sancor Seguros para celebrar los 46 años de vida, lucha, resistencia y persistencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto destacó que el tiempo transcurrido y festejado “es toda una vida”. “Pero vamos a seguir buscando a los 300 que faltan”, subrayó desde el escenario, rodeada de nietes y bisnietes restituides y trabajadores del organismo que preside.

Abuleas de Plaza de Mayo 1

La fiesta se desarrolló ayer al caer la tarde, una jornada atravesada, también, por una conmemoración clave para los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. El 30 de octubre de 1983 les argentines votaron por primera vez después de transitar siete años de la dictadura más violenta de la historia del país. Raúl Alfonsín resultó presidente electo y el tema fue uno de los primeros mencionados desde el escenario.

Como suele suceder año tras año, los nietos restituidos Manuel Goncalves y Leonardo Fossati estuvieron encargados de la conducción de la celebración. “Cuánto hemos caminado para llegar hasta acá. Cuántos derechos hemos conquistado y cuánto hemos peleado para no retroceder en nuestras conquistas”, remarcaron al cierre de un video que recogió los aportes de las Abuelas de Plaza de Mayo en el sostenimiento de la democracia a los largo de sus flamantes cuatro décadas: “Amor, organización, solidaridad y creatividad son las mejores armas para defender a nuestra patria, siempre con alegría. Las Abuelas son nuestras maestras en eso”, subrayaron. Desde la primera fila los miraban sonrientes las abuelas presentes, Carlotto, Buscarita Roa y Luisa Bertrans de Barahona. También participaron la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y referentes de otros organismos de derechos humanos.   

Hubo un homenaje a Sonia Torres, la presidenta de la filial cordobesa Abuelas de Plaza de Mayo que falleció hace algunos días sin haber bajado los brazos en la búsqueda de su nieto, nacido en cautiverio mientras su hija estaba secuestrada. Hubo repaso por los reconocimientos nacionales e internacionales que recibieron las Abuelas y su trabajo en el hallazgo y la restitución de la identidad de quienes fueron apropiados durante el genocidio de la última dictadura. “A pesar de los vientos negacionistas que andan soplando y mientras algunos intentan tergiversar la historia, la comunidad internacional sigue premiando y destacando la política argentina en materia de derechos humanos”, remarcaron los conductores.

La sala del teatro El nacional –especialmente cedido para la celebración de las Abuelas– estuvo repleta. “Esto es magnífico”, destacó Carlotto en referencia a las familias de les nietes encontrados “y de todos aquellos que de alguna manera vinieron a celebrar este tema que, lejos de ser de dolor es de alegría”, puntualizó en relación al nuevo aniversario de la organización.

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/611821-los-46-anos-de-abuelas-de-plaza-de-mayo-toda-una-vida

Te puede interesar
tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

Lo más visto
85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.