Noticias Sindicales

Noticias del Ámbito Sindical de todo el país

Sindicales y Trabajadorxs 27/10/2023 REDACCIÓN LME

AL DESCUBIERTO

El conflicto de ATILRA con SANCOR, escaló hasta cuestiones insospechadas.Quedó, nuevamente al descubierto el manejo del autodenominado Movimiento Empresarial Antibloqueos que ya tuviera participación en el conflicto de Lácteos Vidal. Ahora armaron una noticia falsa sobre derrame de leche y responsabilizaban a ATILRA por ello. El gremio tuvo que salir a aclarar, además de dejar expuesta la actitud de SAN COR y su incumplimiento de derechos establecidos. Dicen: “si la patronal no cumple con las responsabilidades aludidas” de abonar salarios y cargas, “las y los trabajadores no están obligados a prestar servicios”. “Ratificamos públicamente lo que ya les hemos expresado a los directivos de Sancor: estamos dispuestos a industrializar la leche que ellos dicen canallescamente que van a tirar, con la única condición que esa leche industrializada sea donada a las entidades que atienden carencias alimenticias de niñas y niños humildes”, indica el Consejo Directivo de Atilra.

sancor

NO REGISTRADO

Debe servir de ejemplo, pues imaginamos que viene ocurriendo en muchos otros lugares: La Justicia laboral condenó al Jockey Club de Rosario por el caso de un trabajador que "nunca fue registrado en los organismos oficiales". Como indemnización, se insta al pago de diversos rubros laborales, incluso por antigüedad desde 1996, lo que lleva el monto a unos 10 millones de pesos. “No cabe ninguna duda, ni existe discusión acerca de la legitimidad del despido indirecto ejecutado por el reclamante. Es que el desconocimiento del club demandado respecto del contrato de trabajo que los unía y el no pago de los rubros remuneratorios adeudados fueron suficientes para considerar injuria tal que permita (al trabajador) denunciar el plexo como lo hizo”, expresa la resolución. La sentencia fue apelada y se encuentra en la Cámara laboral. El demandante ingresó a trabajar al tradicional club en marzo de 1996. Allí, se desempeñaba como caddie en el campo de golf de Wilde y Córdoba, "asistiendo a los golfistas durante la práctica del deporte, llevando la bolsa de palos de los jugadores, asesorándolos sobre las condiciones de juego de la cancha y realizando tareas de limpieza de la misma", entre otras tareas. Según manifestó, su jornada laboral se extendía de lunes a domingo, de 8 a 20, incluso los días feriados”. Esta información apareció en algunos medios y es un antecedente muy valioso. Veremos cómo sigue el trámite judicial.

martin-elias-architect-studio-hockey-changing-rooms---jockey-club-de-rosario-sports-centres-archello.1637566350.8488

OBRA PÚBLICA

Un tema que está como en una olla a presión. La UOCRA está advirtiendo, haciendo reuniones, pidiendo algunas definiciones al Gobierno Provincial sobre el parate generalizado en la obra pública provincial. Lo interesante han sido las palabras de la Ministra Silvina Frana -aparecidas en Rosario 12-, que frente a los planteos, señaló que el gobierno se encuentra en una disyuntiva: mientras los trabajadores piden que se aceleren las obras, los dirigentes del futuro gobierno exigen ser cautos con los gastos. Es decir, otro tema en la cancha de Pullaro.

Uocra

SANCOR COMPLICADA

En un comunicado de prensa que lleva la firma de su secretario general, José Pihen, la CGT cordobesa agregó que «sobre lo que incorrectamente paga, Sancor practica las retenciones de ley (Jubilaciones y Obra Social), pero no deposita esos fondos en las cuentas de la seguridad social». El «cinismo» de Sancor Además, acusó a la patronal de utilizar los fondos «para pagar a sus propios directivos la leche que, como socios, entregan a la cooperativa». Y criticó a la cooperativa por «su cinismo», al acusar al gremio «de tirar al costado de un camino la leche contenida en un camión».” Esto lo cuenta el Portal Gestión Sindical; lo que demostraría que el conflicto no se va a resolver fácilmente, más allá de esta coyuntura. Los que viven en la región Centro, recuerdan desde hace muchísimos años que era un tema de conversación, la forma ostentosa en que se manejaban los gerentes de San Cor. La situación es compleja y complicada.

sancorlechejpg

Te puede interesar
polisancor

Protestar con la Policía "mirando"

Redacción LME
Sindicales y Trabajadorxs 23/02/2024

El Gobierno de Santa Fe dispuso la presencia de fuerzas de seguridad en el interior de la planta que la cooperativa láctea Sancor posee en la localidad de Sunchales en el marco de un conflicto donde los trabajadores reclaman incumplimientos patronales

Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.

Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.

85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.