Lula anunció dos planes para reactivar el consumo popular

Se busca estimular la compra de ómnibus, camiones y autos nuevos, y que las familias endeudadas puedan renegociar sus deudas.

Internacionales 06/06/2023 REDACCIÓN LME

El gobierno de Brasil anunció este lunes un programa de subsidios para reducir el costo de la compra de ómnibus, camiones y autos nuevos, y también un plan para que las familias endeudadas puedan renegociar sus deudas y salir de la lista de morosos vetados por el sistema bancario. Las medidas tienden a reactivar el mercado interno al promediar los primeros seis meses de gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula 6

Industria automotriz y consumo

El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien informó que uno de los programas busca abaratar el costo de los vehículos a los consumidores, teniendo en cuenta que el ritmo de producción de las automotrices prácticamente se redujo a la mitad en los últimos diez años. En el caso de los autos, explicó el vicepresidente Geraldo Alckmin, los descuentos se otorgarán con base en el cumplimiento de tres criterios: social --prioridad a los más económicos--, ambiental --los menos contaminantes-- y los producidos en el país. 

70 millones de endeudados
El ministro Haddad adelantó que también planea implementar el "Plan Desenrola" para reactivar el mercado interno, que permitirá la renegociación de deudas de las familias morosas para permitirles volver al mercado de crédito. Según datos oficiales, 70 millones de brasileños son considerados morosos o en cesación de pagos, con un promedio de deuda de 750 dólares.

El número de deudas pendientes en abril de este año aumentó un 18,42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las deudas con los bancos son el principal motivo de impago, alcanzando el 63,8 por ciento del total. El programa de renegociación de deudas pequeñas, explicó Haddad, se limitará a aquellas familias que ganen hasta dos salarios mínimos y deban hasta 5000 reales (1015 dólares). Desenrola, informó el ministro, debería beneficiar a unas 30 millones de personas.

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/555619-lula-anuncio-dos-planes-para-reactivar-el-consumo-popular?ampOptimize=1

Te puede interesar
Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.