
El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.
El texto fue votado por una amplia mayoría de 88 de los 116 legisladores de la Asamblea Nacional. Se espera una nueva votación la próxima semana para definir la continuidad del mandatario.
Internacionales10/05/2023 REDACCIÓN LMEEl Parlamento de Ecuador aprobó este martes con 88 votos avanzar en un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por malversación de fondos públicos, y ahora el pleno del cuerpo deberá volver a reunir un mínimo de 92 votos para confirmar su destitución. La resolución se alcanzó gracias al respaldo de varias agrupaciones políticas, sobre todo de la correísta Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano y el movimiento indígena Pachakutik, así como de independientes. En contra del juicio, que aún no tiene fecha de inicio, votaron 23 diputados y cinco se abstuvieron.

Presunto peculado
La solicitud es la de "enjuiciar políticamente al presidente de la República por la infracción constitucional de peculado", señaló el texto votado por una amplia mayoría de los 116 legisladores de la Asamblea Nacional presentes en la sesión. Según la acusación, "se evidencia el desvío o distracción de los fondos" generados por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con compañías privadas, como Amazonas Tanker, con las que tenía relación contractual para el transporte de crudo.
De acuerdo a la asambleísta Viviana Veloz, el presidente Lasso junto a un delegado suyo, Hernán Luque, "definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado". Veloz asegura que Lasso "conocía y sabía de la estructura de corrupción en Flopec" y que incumplió su deber constitucional de impedir una supuesta trama de corrupción. La defensa del presidente alega que dicho contrato fue firmado en 2018, dos años antes de que tomara posesión del cargo, en mayo de 2021.
Veloz, una de los interpelantes para la causa, aseguró en Twitter: "Un presidente caído es un presidente liquidado políticamente. ¡El juicio va! Más allá de los embustes y argucias de los legisladores oficialistas. El pueblo los juzgará y jamás volverán a poner un pie en el hemiciclo legislativo. El tiempo de Lasso y sus acólitos pronto acabará". Al cierre de la sesión, que duró más de cinco horas, hubo aplausos, silbidos y gritos de "Fuera Lasso" en el pleno del Parlamento.
En el exterior del Palacio Legislativo, la policía reforzó el dispositivo de seguridad debido a que el correísmo había convocado a manifestaciones y un pequeño grupo de opositores al gobierno exigía la destitución de Lasso, quien asumió en mayo de 2021. Sin embargo, no se produjeron incidentes.
Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/547844-ecuador-el-parlamento-de-aprobo-el-juicio-politico-a-guiller

El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.

La Armada estadounidense inició un operativo de caza contra un buque de bandera panameña que transporta crudo venezolano, en una escalada del control militar sobre las rutas comerciales del continente.

El vicejefe de Gabinete de la administración Trump desconoció la vigencia de las leyes internacionales y condicionó el comercio de las naciones latinoamericanas a la autorización de Washington.

La delegación argentina ante las Naciones Unidas respaldó la incursión militar en Venezuela bajo argumentos que fueron desmentidos por los propios informes de seguridad de Estados Unidos.

Bajo una custodia militar extrema y tras su captura en territorio soberano, el mandatario venezolano fue presentado ante un tribunal federal donde rechazó los cargos de narcoterrorismo.

La detención del presidente venezolano por fuerzas estadounidenses y el aval de figuras internacionales marcan el retorno de las intervenciones directas en la soberanía de América Latina.

Bajo la excusa burocrática de nuevos controles, la ocupación expulsará a 37 ONG vitales para la supervivencia, en lo que representa una nueva fase del plan de exterminio contra el pueblo palestino.

En un giro radical de la política de salud pública, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Estado dejará de adquirir fármacos a laboratorios que manipulen precios y autorizó la importación directa desde mercados internacionales para combatir el acaparamiento y la especulación corporativa.

El Ministerio de Defensa danés confirmó el arribo de buques, aviones y tropas de asalto en un movimiento coordinado con fuerzas aliadas para asegurar el control de la región polar.

La planta permanece paralizada mientras el sindicato denuncia la presencia de fuerzas de seguridad para amedrentar a los huelguistas y la patronal califica las demandas como un bloqueo ilegítimo.

Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe se declararon en estado de alerta tras la invasión al país caribeño y convocaron a una movilización popular. Denuncian que la región corre riesgo de convertirse en un escenario bélico por los intereses de EE UU.

A pesar del discurso de achicamiento del Estado, la cantidad de beneficiarios de programas de asistencia aumentó un 50% respecto al gobierno de Alberto Fernández, alcanzando una cifra récord.

A pesar de una mejora en las ventas mayoristas durante diciembre, las terminales locales redujeron drásticamente su actividad y las exportaciones cayeron un 25% interanual.