Vuelve la Carpa Negra, a 20 años de la inundación del Salado

El movimiento de damnificados contará la historia de la inundación, reclamando justicia, destacando a quienes actuaron con solidaridad en aquel 2003

Provincia de Santa Fe 28/04/2023 REDACCIÓN LME

Este sábado 29 de abril se cumple 20 años de la inundación que castigó a Santa Fe. En ese marco, como en todos estos últimos años, el movimiento Carpa Negra mantiene firme su lucha en reclamo de justicia. Claudia Albornoz, integrante de la misma, contó que integrantes del movimiento estarán en su clásica carpa ubicada en Plaza 25 de Mayo para recordar esa catástrofe que marcó a los santafesinos.

inundacion-carpa-negra-justiciajpg
"Llegar a la plaza es volver a las imágenes de ese 29, de ese dolor enorme del barrio inundándose y también la cabeza que no deja de estar inundada. Son 20 años de lucha muy desigual, pero seguimos estando acá con las pérdidas de un montón de compañeros y compañeras que ya no están porque murieron luchando", expresó.

Entre las medidas que faltan tomar a 20 años de la inundación, la referente del movimiento santafesino destacó: "Todavía la salud mental no está garantizada en los barrios del oeste y hoy pesa mucho esto, es algo que vemos y charlamos con esas zonas que se inundaron. Allí, muchas veces no hay lugar en los centros de salud, no hay la atención que necesitamos y todavía falta obra pública. Entonces decís, `no me puedo quedar en mi casa´, tengo que seguir luchando, y eso es lo que realmente nos mantiene en pie".

La carpa que se montó en la Plaza 25 de Mayo es la que se usa cuando se inundan en la Vuelta del Paraguayo y gracias a la cual pueden seguir estudiando. Sin embargo, a esta no la usan normalmente desde el movimiento: "Hay gente sin escrúpulos. Alquilamos una carpa, le pagamos una seña de $20.000 y no la entregaron, es una pequeña estafa. Ahora vamos a tratar de recuperar ese dinero, pero también hay gente muy solidaria que enseguida se comunicó, que trató de resolverlo".

"Hay muchas cosas que hacer, convocar a una plaza, un acto donde se cuenta la historia nuevamente. Todo eso es revictimizante, pero lo hacemos porque creemos que es muy necesaria la justicia y estamos convencidos de eso", expuso Albornoz y apuntó: "El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe debería ya ponerle contenido a una ley que peleamos y que conseguimos en la Legislatura, la «ley de la memoria del pueblo inundado». Es una historia que la tenemos que contar en Santa Fe todo el tiempo, la escuela la tiene que contar porque también es una manera de prevenir y de cuidarnos".

A su vez, recordó la ausencia de un plan de contingencia por aquel entonces: "Lo que pasó tan dolorosamente es que nos dejaron tirados, nadie nos avisó que salgamos, nos quedamos y así mucha gente murió. Las obras de la defensa están terminadas, esa masa de agua que entró por una defensa abierta está corregido; pero hay un montón de obras públicas que se necesitan, sobre todo porque hay gente que todavía se inunda por lluvia. Vivimos entre ríos, esta ciudad está en riesgo y debemos cuidarnos".

La referente de Carpa Negra también fue tajante al hablar de los condenados por la inundación: "No pagaron. La muerte de Uriel Castillos, el bebé de 12 días que murió cuando se escapó de las manos de su mamá frente a la Cancha de Colón no la pagó nadie y eso es un horror. Reutemann se murió impune, Fratti es el único que queda vivo de aquellos que encontraron culpables, Berli se murió de Covid y Marcelo Álvarez falleció antes de escuchar la sentencia. No pagó nadie y ese es otro dolor".

Fuentes:   https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/vuelve-la-carpa-negra-20-anos-la-inundacion-del-salado-n10060980.html

Te puede interesar
Lo más visto
Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"

Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.