Nuevo DNI: qué cambios tiene y quiénes deben tramitarlo

El Registro Nacional de las Personas anunció una nueva tarjeta de identidad que entrará en vigencia próximamente. ¿Cómo hacer el trámite y cuánto cuesta?

Nacionales 10/04/2023 REDACCIÓN LME

El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) anunció un nuevo diseño del Documento Nacional de Identidad que tendrá vigencia próximamente en la Argentina y será destinado a un grupo específico de personas. En Tucumán, la nueva tarjeta de identidad podrá hacerse a través de la línea DNI Exprés.

Nuevo DNI 1

Según lo estableció la Disposición 214/23 de la Ley Nº 17.671, los ex-combatientes de la guerra de Malvinas son las personas que deberán tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
El organismo dependiente del Ministerio del Interior avanzará con el impreso de una leyenda en reconocimiento, previa solicitud iniciada mediante acreditación obligatoria.

"Aquellas personas que acrediten la calidad de ex combatiente de la guerra de las Islas Malvinas, llevarán en el DNI el siguiente distintivo: 'EX COMBATIENTE, HEROÍNA DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS', 'EX COMBATIENTE, HÉROE DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS'", explica la disposición.

Hasta cuándo serán válidos los antiguos DNI

"Determinase que los Documentos Nacionales de Identidad para personas ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas, emitidos con anterioridad al dictado de la presente medida, conservarán plena validez hasta su fecha de vencimiento o hasta tanto se emita un nuevo ejemplar", determina el artículo 2° de la normativa oficial.
 
Esto quiere decir que, quienes no hayan tramitado el nuevo DNI podrán continuar utilizando el que posean actualmente hasta su vencimiento o hasta la emisión de uno nuevo.

Cómo tramitar el nuevo DNI y cuánto cuesta

Los interesados en gestionar el nuevo DNI podrán hacerlo a través de dos maneras que ofrece el ReNaPer: DNI 24 horas y DNI exprés.
En el caso de la provincia de Tucumán, los excombatientes podrán hacerlo a través de la línea DNI exprés. Los interesados deberán sacar turno en la app Mi Argentina y elegir la oficina más cercana a su domicilio. Luego, deberán abonar el trámite en el Centro de Documentación de Renaper y dirigirse el día del turno. A partir de las 48 o 96 horas hábiles de realizado el trámite, el correo entregará el DNI en el domicilio consignado. Ambas modalidades tienen un costo de $1.500.

Fuentes:  https://www.lagaceta.com.ar/nota/986794/sociedad/nuevo-dni-cambios-tiene-quienes-deben-tramitarlo.html

Te puede interesar
65d9e097e3653_750x500

La Rebelión de los Gobernadores

Redacción LME
Nacionales 25/02/2024

El presidente Javier Milei se ha visto envuelto en un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, que reclaman más fondos del Estado nacional y rechazan sus reformas económicas orientadas a desregular la economía y reducir el gasto público

Lo más visto
Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.

85854-buscan-reconocer-y-formalizar-el-trabajo-de-los-recuperadores-urbanos

Recicladores de Salta: "Los cartoneros pasamos de indigentes a contribuyentes"

Martin Orellano
Entrevistas 26/04/2024

En el espacio de "País Cooperativo" conversamos con Juan León, referente de la Cooperativa Recicladores Urbanos de Salta. En sus inicios hacían ladrillos ecológicos con residuos y este trabajo los llevó a encontrar otros materiales que tenían valor comercial desarrollando este emprendimiento de reciclado con una relación muy cercana con los vecinos de la capital salteña.