Dos sismos sacudieron a Jujuy: los vecinos fueron alertados en sus celulares

Ocurrió a las 13, con epicentro en Susques, al oeste de la provincia. Previamente, hubo otros dos temblores más pequeños.

Nacionales 22/03/2023 REDACCIÓN LME

Dos sismos de 5.2 y 6.4 grados en la escala de Richter sacudieron este miércoles a la localidad de Catua, departamento de Susques, en la provincia de Jujuy.

Sismos en Jujuy

Según se informó en medios locales, Google activó la alarma en los teléfonos móviles de muchos jujeños que fueron alertados por el fenómeno.

El primero de los movimientos, que tuvo una magnitud de 5.2 en la escala de Richter y una profundidad de 228 kilómetros, ocurrió a las 12:18, con epicentro a 157 kilómetros de San Salvador y a 30 kilómetros de Susques.

El segundo fue registrado a las 13, con una intensidad de 6.4 y una profundidad de 233 kilómetros. El epicentro, en este caso, estuvo a 163 kilómetros de San Salvador y a 41 de Susques.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno se sintió de una forma leve en la zona y por el momento no se detectaron heridos ni daños materiales. 

¿Qué hacer en caso de un sismo?
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante este tipo de eventos que puedan afectar a la población:

Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
Iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.
Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles. Preparar un plan de contingencia:
Es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.
Conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para, en caso de ser necesario, salir de la misma.

Fuentes:  https://www.pagina12.com.ar/534035-un-fuerte-sismo-sacudio-a-jujuy-los-vecinos-fueron-alertados

Te puede interesar
tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

65d9e097e3653_750x500

La Rebelión de los Gobernadores

Redacción LME
Nacionales 25/02/2024

El presidente Javier Milei se ha visto envuelto en un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, que reclaman más fondos del Estado nacional y rechazan sus reformas económicas orientadas a desregular la economía y reducir el gasto público

Lo más visto
Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"

Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.