
Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.
Hace un mes que suena «Muchachos» y me emociona como si fuera el himno nacional
Editoriales - #NuestraMirada18/01/2023 MARIANO QUIROGAYa pasó un mes del día más hermoso de todos. Ya llevamos un mes consumiendo contenido relacionado con el Mundial. Que venimos viendo videos, memes y cuanto material haya dando vuelta por la red. Hace un mes que no hacemos otra cosa que compartir todo lo relacionado con el Mundial en todas las plataformas disponibles. Ya llevamos un mes viendo los documentales que presagiaban la unidad de este equipo que iba a ir a Qatar en busca de la gloria. Ya pasó un mes desde que nos volvimos virales con nuestros colores. Ya pasó un mes de la foto más soñada, retuiteada, compartida y likeada de la historia. Ya pasó un mes desde que convertimos en eterno el hashtag #ArgentinaCampeonDelMundo.
Hace exactamente un mes, rompiamos la virtualidad para volvernos millones celebrando en la calle. Hace un mes, tirábamos a la basura esa teoría de que hoy, con las pantallas, nos volvimos seres aislados que no nos vinculamos con los demás. Hace un mes, nos juntábamos en las plazas para abrazarnos y vivir una fiesta interminable donde no había cabida para la grieta o las diferencias políticas. Hace un mes que somos felices sin necesidad de filtros y nos mostramos como somos sin pudor, como el Dibu yendo a buscar el trofeo, como Otamendi poniéndose en pedo o como el utilero que se tiró de cabeza a un tacho porque el que es campeón del mundo festeja como quiere.
Hace un mes que venimos subiendo fotos de nuestros días más felices. Hace un mes que la galería de nuestro teléfono está al límite y en un 50% es porque venimos descargando cualquier imagen o video relacionado con ese día. Hace un mes que miro a mis contactos de WhatsApp y en su mayoría tienen como foto de perfil algo relacionado con la Copa. Hace un mes que algunos estados me hacen recordar que somos campeones del mundo. Hace un mes que miro el escudo con tres estrellas. Hace un mes que alimento al algoritmo para que me devuelva todo lo relacionado con el Mundial. Hace un mes que ya todo me da igual. Hace un mes que suena «Muchachos» y me emociona como si fuera el himno nacional
Y hace un mes que siento que el mundo es un poquito más justo, porque al fin el 10 tuvo su corona. Porque al final se le dio lo que tanto buscó. Porque hace un mes que ya no hay manera de que los haters le digan «que salga campeón del mundo si es el mejor de la historia». Porque hace un mes sabe cuánto pesa la Copa del Mundo. Porque hace un mes nos dio la alegría de nuestras vidas. Por eso, esta nota de Multiviral hecha con el corazón va dedicada al día más feliz de nuestra historia, porque por mas que avance la tecnología no hay ni habra inteligencia artificial que sea capaz de entender y hacer un texto que exprese lo que significa ver a Messi ser campeón mundial.
Por: Mariano Quiroga

Se acerca el año 2026 y se suelen hacer balances en todos los niveles de nuestra vida, donde la actividad de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, intermedias y comunitarias debería estar incluida en los mismos.

Entre la supervivencia callejera de una Santa Fe que se asemeja a Calcuta y el refugio en tradiciones de ocasión, el autor reflexiona sobre el vacío de propuestas de los sectores populares frente a un presente de castigo y la necesidad imperiosa de ofrecer un proyecto que contenga a los privilegiados y a los olvidados.

El reciente descarrilamiento de una formación ferroviaria en el área metropolitana pone de relieve las consecuencias de la paralización de las obras públicas y el cese de la inversión estatal, dejando a la ciudad expuesta a accidentes que podrían evitarse con la culminación de la infraestructura proyectada.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina revela una caída histórica de puestos de trabajo en sectores clave como educación y administración bajo la gestión de Maximiliano Pullaro, mientras se triplican los cargos jerárquicos y se profundiza el conflicto laboral en municipios y empresas del Estado.

Se identifica al gobierno de Milei como el enemigo principal, pero la práctica militante y dirigente sigue secuestrada por la carrera por los cargos y las listas, repitiendo las viejas recetas funcionales al sistema que se dice combatir.

La idea de cinismo solo aparece en la realidad cuando se reconoce socialmente que una persona o grupo miente descaradamente, y no tiene vergüenza de hacerlo.

Detrás de la reforma laboral se esconde un sofisticado proceso de manipulación cognitiva y un mandato permanente del capital transnacional, diseñado para desandar las conquistas de 1945 y devolvernos a un pasado de servidumbre.

No alcanza con tener razón en lo económico, si se pierde la batalla por el sentido. Un recorrido por la semana, desde Palestina hasta Plaza de Mayo, para entender por qué la disputa central es simbólica y comunicacional.

El programa de vacunación continúa recorriendo distintos espacios públicos de la ciudad de Santa Fe para atender a la población de riesgo y adultos mayores.

El delegado nacional de ATE en Santa Fe, Matías Avallone, ratificó que los trabajadores nacionales del gremio acompañarán la medida de fuerza el día en que el Senado trate la reforma laboral. Aunque la modalidad aún se discute a nivel provincial, no se descarta una movilización en la capital provincial.

El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y trate la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares.

El presidente de Estados Unidos aseguró que es una fuerza “mucho más grande que la enviada a Venezuela” y que “está lista para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”.

Las modificaciones, según las autoridades, son para evitar fraudes. También para agilizar la verificación de identidad y modernizar el sistema.