Avanza la causa por daños y perjuicios contra ASOEM Santa Fe

Se le reclama una indemnización por obrar en forma ilegal en la "paritaria local" en perjuicio de sus representados

Provincia de Santa Fe 09/02/2023 REDACCIÒN LME

En el año 2022 un empleado municipal resolvió demandar al gremio que lo representa -Asoem Santa Fe- por daños y perjuicios ante el incumplimiento de las resoluciones de política salarial adoptadas por la Comisión Paritaria Municipal (Ley 9.996) en los años 2018 y 2019, que la entidad gremial demandada avaló.

festram causa contra Asoem
Previamente, la justicia laboral había hecho lugar al pedido de aseguramiento de pruebas y con los datos obtenidos judicialmente de miembros paritarios, actas firmadas por ASOEM y la Municipalidad, como también los acuerdos salariales arribados entre FESTRAM y la representación provincial de Intendentes, se pudo determinar la existencia de la deuda salarial reclamada por el trabajador.

La Sala I de la Cámara de Apelación Laboral de la ciudad de Santa Fe ratificó la correcta promoción de la demanda laboral iniciada. En consecuencia, continúa el juicio contra el gremio ASOEM que perjudicó económicamente a sus trabajadores representados con sus maniobras ya enunciadas, siendo el juicio iniciado por este trabajador la primera acción de estas características, con un reclamo “indemnizatorio” de un monto equivalente al 30% de su salario.

Habiéndose confirmado por vía judicial la existencia de la deuda, la acción por daños y perjuicios es absolutamente consistente y abre la instancia para nuevas demandas de las trabajadoras y trabajadores perjudicados. Por otro lado, se cierra la posibilidad de que el actual Intendente Jatón negocie con el gremio local sin respetar la Ley 9996, e impide el pago “en negro” y acuerdos salariales por debajo del piso acordado en la Paritaria Provincial conducida por FESTRAM, ello como ha ocurrido en los últimos años en la ciudad de Santa Fe.

La conducta de ASOEM y el manejo de su “paritaria local” violando la Ley en perjuicio de los trabajadores de su jurisdicción, son la verdadera causa de su intento de desafiliación de FESTRAM.

Fuentes:  https://www.unosantafe.com.ar/avanza-la-causa-danos-y-perjuicios-contra-asoem-santa-fe-n10045571.html

Te puede interesar
Lo más visto
Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"

Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.