
Faltan médicos en el norte provincial
La falta de pediatras para guardias en la ciudad de Santa Fe no es el único déficit de profesionales de la Salud en la provincia. En la última semana se dio a conocer que en el departamento General Obligado, principalmente en Reconquista, faltan médicos para cubrir guardias y reemplazos.

"Tenemos un déficit en la formación del recurso humano y el arraigo a la hora de cubrir guardias, y se observa más en la zona centro-norte. Nos está costando no solo los médicos que reemplacen en las guardias, sino los médicos que tienen que tener sus reemplazos por licencias anuales" reconoció el secretario de Salud, Jorge Prieto.
Para mitigar esta problemática, el funcionario detalló que se está convocando a médicos de otras provincias, y que se trabaja con los colegios del Arte de Curar "con matriculaciones provisorias".
"Estamos trabajando a través del Consejo Federal de Salud con la estimulación de carrera formativa, y con las universidades, desde cada una de las localidades se convoca y a través de los colegios de médicos" detalló Prieto.
El secretario manifestó que "no es fácil conseguir el recurso humano. No conseguimos médicos que quieran hacer las guardias y arraigar con localidades distantes a los grandes conglomerados. La mayoría no cuenta con otra situación laboral con instituciones privadas y solo tiene el sueldo de la parte pública".
"Entonces es muy difícil que una familia se vaya a vivir solo con un sueldo de la provincia. Se tiene que trabajar la estrategia de forma interdisciplinaria, trabajamos con senadores, y municipios, en algunos casos ofreciendo viviendas, en algunos casos pagando viáticos, dando alojamiento" agregó al respecto.
"Este año las residencias médicas renunciaron muchísimos y solo pudimos cubrir el 60%. Se eligen especialidades que no se pueden abordar en un reemplazo de una guardia como anestesiología o medicina estética. Es un problema severo, se necesita un 50% del recurso para cubrir la guardia" dijo el secretario de Salud.
Fuentes: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/faltan-medicos-el-norte-provincial-y-salud-reconocen-que-es-un-problema-severo-n10045003.html


Nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: instalaron la lanzadora de vigas y esperan por un experto para capacitar a los obreros

Desde el 1 de julio, la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales en Santa Fe



La claudicación del control federal: la Nación delega las fallas del Puente Carretero en el presupuesto local

Organizaciones sociales denunciaron la "inconstitucionalidad" del proyecto que busca prohibir los cuidacoches

Cerraron 14 industrias por mes en Santa Fe durante el último año



La despedida a Taty Almeida: “Ella fue la celebración de la vida y de la resistencia”

Histórico piso global de derechos para los trabajadores de plataformas digitales


