La industria pyme creció 1,3% anual en septiembre y mantiene el rendimiento positivo en el 2022

En lo que va del año la producción pyme acumula un alza del 2,4%.

Nacionales 24/10/2022 REDACCIÓN LME

La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3% anual en septiembre, a precios constantes, y registró un incremento del orden del 0,1% frente a agosto pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).Con respecto al acumulado enero-septiembre, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4%.

pymes 1

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del noveno mes del año, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2%, lo que representa un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,9%) y los más bajos en Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte (69,2%). Dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y el tercio restante lo redujo.

Desde la entidad gremial empresaria señalaron que “se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias, frena inversiones y decisiones de incorporar más personal”. A su vez, advirtieron que “sobre la segunda quincena del mes, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo”.

El análisis de septiembre arrojó que la mejor performance estuvo en “Químicos y Plásticos” con un aumento anual de 9,8%. En tanto que la peor ocurrió en “Textiles e Indumentaria” con un retroceso de 9,8% en el mismo periodo.

El rendimiento de cada sector
Alimentos y bebidas: la producción escaló 6,4% anual y 3,3% mensual en septiembre. Las empresas del sector trabajaron con 72,5% de la capacidad instalada, 4,3 puntos por encima de agosto.
Indumentaria y textil: la fabricación bajó 9,8% anual y subió 3,6% mensual en septiembre. La industria trabajó con el 76,7% de sus instalaciones, 0,2 puntos por debajo de agosto.
Maderas y Muebles: la fabricación descendió 7,6% anual y también registró una caída de 8,3% mensual. Las empresas trabajaron con el 75,9% de sus instalaciones, 4,5 puntos por encima de agosto.
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción se incrementó 0,1% anual en septiembre y 0,6% en la comparación mensual. Las empresas trabajaron con 69,2% de sus instalaciones, 0,4 puntos porcentuales más que en agosto.
Productos químicos y plásticos: la fabricación subió 9,8% anual y 0,7% mensual en septiembre. El uso de la capacidad instalada se elevó a 70,3%, 5,2 puntos por debajo de agosto.
Papel, cartón, edición e impresión: la producción declinó 1,1% anual y 9,2% mensual. El uso de la capacidad instalada subió 3,8 puntos porcentuales en septiembre, a 77,9%.

Fuentes:  http://www.lt9.com.ar/67403-la-industria-pyme-crecio-1-3-anual-en-septiembre-y-mantiene-el-rendimiento-positivo-en-el-2022

Te puede interesar
tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

65d9e097e3653_750x500

La Rebelión de los Gobernadores

Redacción LME
Nacionales 25/02/2024

El presidente Javier Milei se ha visto envuelto en un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, que reclaman más fondos del Estado nacional y rechazan sus reformas económicas orientadas a desregular la economía y reducir el gasto público

Lo más visto