"Si yo pudiera tener una Gestapo"

Una "Gestapo" contra los gremios: un video revela que un ex ministro de Vidal planeaba armar causas contra los sindicatos. El documento fue presentado a la Justicia hoy por las autoridades de la AFI. Fue encontrado en un edificio del organismo mientras realizaban tareas de mantenimiento.

Nacionales 28/12/2021 Redacción LME
gestapotapa

Exfuncionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal fueron denunciados ante la justicia luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La denuncia penal fue radicada este lunes por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce Cristina Camaño, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak, se informó oficialmente.

marcelo-villegas-4

 "Los videos muestran esta reunión del 15 de junio de 2017, donde hay mesa judicial de la provincia de Buenos Aires armada por la mafia de Vidal", aseguró la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, al referirse al material que encontraron dentro de la institicuión, al hacer una limpieza de los discos duros, en diálogo con Télam.

Según detalló Caamaño, de esa reunión participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro), y cinco empresarios.

1489019767170308053-scaled

Desde los movimientos obreros están difundiendo un comunicado denunciando que el accionar del macrismo ha sido coherente con el video difundido y que está muy lejos de ser una situación excepcional.

Una metodología que recuerda lo peor de nuestra Historia.

Las imágenes del entonces Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas de la entonces Gobernadora  María Eugenia Vidal, afirmando la necesidad de contar con una fuerza de seguridad, similar a la Gestapo de Hitler para terminar con los gremios, no fue un hecho aislado durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Es sí la afirmación más brutal que se conoce sobre las intenciones y alcances de las políticas neoliberales en nuestro país, y recuerda al esquema represivo que puso en funcionamiento la Dictadura Cívico Militar iniciada en 1976 para implementar el plan de destrucción del aparato productivo nacional y de cualquier resistencia obrera al mismo, que condujo Martínez de Hoz.
Muchos compañeros y compañeros recordamos las amenazas y operaciones de prensa montadas sobre el dirigente del SUTEBA, Roberto Baradel, las intercepciones telefónicas a dirigentes sindicales, sociales y políticas, y la represión de la Plaza de los Dos Congresos cuando nos opusimos a la reforma previsional y al pacto fiscal.
Es una concepción sobre el manejo del conflicto social que lleva a implementar todos los mecanismos represivos, convirtiendo a los métodos ilegales en un modus operandi que siempre busca justificarse para terminar cometiendo los delitos más aberrantes. 
En el Movimiento Obrero tenemos memoria, historia de lucha, muertos, encarcelados y desaparecidos cuando enfrentamos a los sectores políticos y económicos que defienden estas metodologías e intereses.
Debemos estar alertas, denunciando cada una de estas situaciones, más allá del tiempo que ha transcurrido, dejando clara nuestra posición, exponiendo a los funcionarios y dirigentes que en esos momentos pusieron en marcha o fueron cómplices con su silencio, de estas prácticas.
No basta con repudiar, la calle sigue siendo el escenario donde los trabajadores y trabajadoras debemos definir los destinos de la Patria.

Argentina, 29 de Diciembre de 2021.-

SUSCRIBEN: 
CGT Gualeguaychú, CGT Gualeguay,  CGT Colón, CGT Concepción del Uruguay, Mesa Sindical de Paraná, Multisectorial de Concordia y CGT Villaguay,  de Entre Ríos,   Movimiento Sindical Rosarino (MSR), CGT  General Obligado (Santa Fe),  CGT de San Lorenzo (Santa Fe), CGT Regional Córdoba, CGT Bell Ville (Córdoba), CGT Regional Villa María (Córdoba), CGT Río Cuarto (Córdoba), CGT Cruz del Eje (Córdoba), CGT Regional Oeste (Buenos Aires), CGT de Lomas de Zamora (Buenos Aires), Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), Federación Gráfica Bonaerense, FESTRAM (Santa Fe), Sindicato de Trabajadores  Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Sindicato de Correos y Telecomunicaciones de Rosario, FESTRAM (Entre Ríos), Sindicato del Personal de Vialidad Nacional 7mo. Santa Fe adherido a Fepevina, SATSAID Seccional Santa Fe, SADOP Rosario, SACRA Provincia de Santa Fe, CONARCOOP (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos), CoNAT (Corriente Nacional Agustín Tosco), Agrupación Unidad del SPIQyA de San Lorenzo, Matilde Bruera, Diputada Provincial de Santa Fe, Silvana Teisa (delegada UOM) Concejala Rosario, Gustavo López Torres Concejal Santo Tomé (Santa Fe), Peronismo 26 de Julio Mesa Federal,  Partido Comunista de Santa Fe, Manifiesto Argentino Rosario, Partido Concentración Forja de Entre Ríos,  Red de Comunicadores del MERCOSUR, Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB) de Santa Fe, Acción Popular Rosario, Mesa Política del Oeste (Rosario), Movimiento Federal de Mujeres Peronistas, Frente Valle de Santa Fe, Centro Testimonio (Rafaela), Organización social y política El Hormiguero Santa Fe, Manifiesto Argentino de Entre Ríos, Casa Abierta Néstor Kirchner Berisso (Buenos Aires), Asociación  Mujeres Federadas, Colectivo de Mujeres Multipartidario y Multisectorial de Rosario, Programa Imaginario Popular de Radio Gran Rosario FM 88.9, Revista Huellas Suburbanas (Morón), Movimiento 1946 (Rosario), Asociación Civil Sanos de la Azotea (Mar del Plata),  MTL (Movimiento Territorial de Liberación) de Santa Fe, Agrupación Compromiso Social (Rosario).  

Te puede interesar
tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

65d9e097e3653_750x500

La Rebelión de los Gobernadores

Redacción LME
Nacionales 25/02/2024

El presidente Javier Milei se ha visto envuelto en un creciente conflicto con los gobernadores provinciales, que reclaman más fondos del Estado nacional y rechazan sus reformas económicas orientadas a desregular la economía y reducir el gasto público

Lo más visto
Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"

Festram 10

FESTRAM EN ESTADO DE ALERTA CONTRA EL AJUSTE.

REDACCIÓN LME
Sindicales y Trabajadorxs 25/04/2024

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe -que sesionó bajo la advocación de Juan Carlos Luque, Secretario General de los municipales de Laguna Paiva, recientemente fallecido- debatió sobre el proyecto de Ley que pretende instrumentar la reforma del sistema Previsional de la Provincia, el IAPOS, la Paritaria provincial y la realidad del país, en vista a las acciones que va adoptando el Gobierno Nacional.