
El hospital Garrahan convocó a un “Cabildo Abierto” contra la reforma laboral de Milei
El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y trate la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares.
La ministra de Seguridad explicó que el objetivo es garantizar la libre circulación en rutas y calles. La funcionaria indicó que "si hay un delito flagrante" las fuerzas federales podrán intervenir.
Nacionales14/12/2023 REDACCIÓN LMELa ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves "un protocolo para el mantenimiento del orden público" con el fin de asegurar la libre circulación ante la organización de piquetes o bloqueos, lo cual derivó en el repudio de agrupaciones sociales y dirigentes políticos que consideraron a la medida como "inconstitucional" y una "amenaza" ante una posible conflictividad social tras las medidas del Gobierno.

Bullrich anunció que "las cuatro fuerzas federales" podrán intervenir "si hay un delito flagrante" durante las manifestaciones en la vía pública y que el nuevo protocolo incluirá la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa.
"Las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple", dijo Bullrich durante una presentación ante la prensa en la sede de la cartera de Seguridad, en Gelly y Obes 2289, en el barrio porteño de Recoleta.
Bullrich remarcó que el Gobierno tiene "una decisión tomada" de que "la forma de pedir o buscar un beneficio social" ya no es "por la vía del corte"
La funcionaria indicó que "si hay un delito flagrante" las fuerzas federales podrán intervenir "de manera inmediata" de acuerdo con "los códigos procesales vigentes" y que utilizarán "la mínima fuerza necesaria y suficiente", la cual será "graduada en proporción a la resistencia" que se oponga.
"Serán determinados los delitos hasta una nueva ley que se va a presentar a corto plazo de acuerdo al artículo 194 del Código Penal", agregó.
Ese artículo establece que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".
En una conferencia de prensa convocada para responder los planteos de Bullrich, los referentes del Partido Obrero, Vanina Biasi y Gabriel Solano, junto al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, reivindicaron el "derecho a la manifestación" y reclamaron que la ministra de Seguridad "no tiene facultad legal" para impedirlo.
"Nosotros consideramos realmente una provocación los anuncios que ha hecho la ministra Patricia Bullrich", reprochó Solano en el local porteño del Polo Obrero, ubicado en Mitre 2162, donde fue convocada la prensa.
Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, criticó la medida al afirmar que "lo que les molesta es que protesten contra las medidas de su gobierno".
También rechazó el protocolo su compañero de banca, Nicolás Del Caño, al decir que "la casta copó el Gobierno de Milei" y que la ministra de Seguridad busca "reprimir la protesta del pueblo trabajador frente al brutal ajuste que están aplicando contra las mayorías populares".
En tanto, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Rodolfo Aguiar, repudió por "inconstitucional" el protocolo de movilización.
Fuentes: https://www.telam.com.ar/notas/202312/649517-protocolo-mantenimiento-orden-publico-evitar-cortes.html

El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y trate la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares.

A pesar de una mejora en las ventas mayoristas durante diciembre, las terminales locales redujeron drásticamente su actividad y las exportaciones cayeron un 25% interanual.

A pesar del discurso de achicamiento del Estado, la cantidad de beneficiarios de programas de asistencia aumentó un 50% respecto al gobierno de Alberto Fernández, alcanzando una cifra récord.

La planta permanece paralizada mientras el sindicato denuncia la presencia de fuerzas de seguridad para amedrentar a los huelguistas y la patronal califica las demandas como un bloqueo ilegítimo.

El siniestro ocurrido entre Gualeguaychú y la frontera con Uruguay se produjo en un tramo con deformaciones profundas, en un contexto de caída histórica de la inversión pública en transporte.

El despido del equipo técnico especializado deja al sistema de salud sin el nexo que garantiza las cirugías de alta complejidad para recién nacidos en todo el país.

El avance de las llamas en territorio pampeano coincide con el desmantelamiento operativo del sistema nacional, producto de las modificaciones presupuestarias y salariales en el Ministerio de Seguridad.

El Gobierno nacional anunció el cierre definitivo de la Agencia Nacional de Discapacidad y la absorción de sus funciones por parte del Ministerio de Salud, en una medida que genera fuertes críticas de organizaciones sociales y gremiales.

En un acto multitudinario, la Asamblea Santafesina por la Paz y la Soberanía repudió la invasión militar de Estados Unidos en Venezuela. Denunciaron el bombardeo a la capital sudamericana, el secuestro de sus autoridades y alertaron sobre la amenaza que pesa sobre los bienes naturales de toda la región.

El programa de vacunación continúa recorriendo distintos espacios públicos de la ciudad de Santa Fe para atender a la población de riesgo y adultos mayores.

El delegado nacional de ATE en Santa Fe, Matías Avallone, ratificó que los trabajadores nacionales del gremio acompañarán la medida de fuerza el día en que el Senado trate la reforma laboral. Aunque la modalidad aún se discute a nivel provincial, no se descarta una movilización en la capital provincial.

El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y trate la reforma laboral y los cambios a la Ley de Glaciares.

El presidente de Estados Unidos aseguró que es una fuerza “mucho más grande que la enviada a Venezuela” y que “está lista para cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia si es necesario”.