Más de 150 familias evacuadas en Corrientes por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay

Se debe al agua que llega desde las cuencas de aportes, ubicadas en Brasil, donde se registraron lluvias por encima de la media. Los más afectados son pobladores de zonas costeras

Ambiente 02/11/2023 REDACCIÓN LME

Más de 150 familias de la provincia de Corrientes permanecen evacuadas como consecuencia de las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, a raíz de las intensas lluvias registradas en la cuenca superior de Brasil, informaron este martes fuentes oficiales.

Crecida de ríos 1

El desencadenante de las crecidas registradas en Corrientes fue el caudal de agua que llega desde las cuencas de aportes, ubicadas en Brasil, donde a lo largo de los últimos 15 días se registraron precipitaciones por encima de los volúmenes promedio según precisaron las autoridades.

De hecho, la Entidad Binacional Yacyretá comunicó que debió abrir dispositivos de paso de agua por la acumulación generada en el embalse, de modo que actualmente el volumen que expulsa la represa hidroeléctrica ubicada en la localidad correntina de Ituzaingó pasó a 39.500 metros cúbicos por segundo.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni dijo este martes que luego de los desbordes registrados en el río Uruguay, "ahora se nos complicó por el río Paraná, donde está Yacyretá, que de 20.000 metros cúbicos por segundo pasó a más de 35.000".

"Eso hizo un caudal muy importante en corto tiempo y generó complicaciones en los puertos más próximos", precisó el funcionario en declaraciones.


En Ituzaingó, un total de 45 familias debieron ser reubicadas por los anegamientos de sus viviendas.

Se trata de personas que habitan zonas costeras tanto de la ciudad de Ituzaingó como de las islas Apipé Chico y Apipé Grande, que se dirigieron a casas de familiares pero en su mayoría, al Albergue Deportivo Municipal.

Fuentes:  https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Mas-de-150-familias-evacuadas-en-Corrientes-por-las-crecidas-de-los-rios-Parana-y-Uruguay-20231031-0073.html

Te puede interesar
Lo más visto