"Una más y no jodemos más" fue el pedido de la multitud a Cristina

Millares de personas se congregaron en Plaza de Mayo provenientes de distintos puntos del país para conmemorar los 20 años de la asunción del expresidente Néstor Kirchner y reclamar que la vicepresidenta acceda a postularse para un nuevo mandato.

Nacionales 26/05/2023 REDACCIÓN LME

Millares de personas, muchas de ellas en familia, se congregaron este jueves en Plaza de Mayo provenientes de distintos puntos del país para conmemorar los 20 años de la asunción del expresidente Néstor Kirchner y clamar "por un mandato más" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, única oradora del acto.

Cristina en plaza de mayo 1

Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar al mítico sitio del centro porteño, testigo de las concentraciones más importantes de la historia argentina, militantes y simpatizantes de agrupaciones políticas, sindicales y organizaciones sociales.

Pero en esta ocasión también se destacaron grupos de amigos y familias completas para ubicarse lo más cerca posible del imponente escenario elevado a tres metros del suelo, con un frente de más de 15 metros de largo, montado frente a la Casa Rosada.

Ya para las 14 todas las calles que bordean y desembocan en la Plaza de Mayo -como la Avenida de Mayo, las Diagonales Norte y Sur, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, San Martín, Rivadavia y sus transversales- se encontraban colapsadas y plagadas de banderas de las distintas agrupaciones y carteles dedicados a la exmandataria.

Pasadas las 15 la multitud apostada sobre Hipólito Yrigoyen abrió pasó a la camioneta que trasladaba a Madres de Plaza de Mayo, escoltada por miembros del organismo de derechos humanos, para que pudieran acceder a las inmediaciones del escenario.

La copiosa lluvia que cayó durante toda la jornada no logró opacar la visible alegría de muchos de los presentes, que bailaron y cantaron durante la hora previa al inicio de lo que fue el primer acto en un espacio público que brindó hoy Cristina Fernández de Kirchner luego de que intentaran matarla el pasado 1º de septiembre.

A las 15.30, al anunciarse por los altoparlantes la llegada de la vicepresidenta al escenario, donde se la pudo ver desde las múltiples pantallas colocadas en las inmediaciones de la Plaza, toda vestida de blanco y con un chaleco celeste, reproduciendo una bandera argentina, la ovación del público fue inmediatamente seguida por el coro al unísono de "Cristina Presidenta", el cual se repitió a lo largo de todo el discurso.

Tras entonar las estrofas del Himno, la exjefa de Estado sería interrumpida por los primeros aplausos tras expresar "la enorme alegría" que la causó reencontrase "nuevamente en esa plaza como hace 20 años", momento en el que Néstor Kirchner asumía la Presidencia.

nestor-kirchner

También provocó una ovación el recuerdo de la recuperación del sistema jubilatorio por parte del Estado luego de la experiencia privada de las AFJP, y de Aerolíneas Argentinas, así como abrumadores silbidos cuando la expresidenta señaló el momento en que "todo estaba en manos de los privados y de los 'buenos administradores'" que llevaron al país al estallido social del 2001. 

"A la patria hay que comprenderla y amarla completa", dijo Fernández de Kirchner en uno de los tramos de su discurso que se extendió por una hora y en el que estuvo acompañada en el escenario por primera vez por sus nietos. 

Luego de repasar los pasos dados por Néstor Kirchner y por ella misma durante sus dos gestiones para lograr ese "proceso de reindustrialización, de inclusión, de repatriación de científicos e investigadores, de la construcción de una red social de inclusión para una sociedad que había sido devastada", la vicepresidenta alentó a dar "un salto cualitativo" y una "gran articulación entre lo público y privado". 

Tras estas declaraciones, el público entonó por primera vez -en lo que luego se reproduciría hasta el final de su discurso- el cántico popular de "una más y no jodemos más", reclamando de manera efusiva que Fernández de Kirchner acceda a postularse para un nuevo mandato presidencial.

Otro de los momentos conmovedores se vivió cuando la vicepresidenta hizo alusión a la Plaza de Mayo colmada en la que ella "se convirtió en calabaza" el 9 de diciembre de 2015, último día de su segundo mandato, en una analogía con la tradicional historia de la Cenicienta, cuyo encanto termina después de una noche de ensueño e incluye la transformación de un hermoso carruaje en calabaza. 

"Cuando nos despedimos pero no para siempre. No me despedí, aquel día lo recuerdo con mucho amor y con mucho cariño", expresó.

Fuentes:  https://www.telam.com.ar/notas/202305/629453-multitud-recordo-nestor-kirchner-presidencia-elecciones-candidata-cristina-fernandez.html

Te puede interesar
tucuman topper

Tucumán: más de 100 despidos en Topper

REDACCIÓN LME
Nacionales 12/03/2024

La exAlpargatas, ahora en manos de Topper, despidió en el último mes a 117 trabajadores, 85 en una primera tanda y luego 32 más. La directiva provincial de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), con Jorge Fugarachoa la cabeza, dijo que “la empresa actúa dentro del marco legal” y que por lo tanto no hay mucho que hacer.

Lo más visto