LA IMPORTANCIA DE LA FOTO.

Estamos atravesando la etapa de “las fotos. Define posicionamientos, alianzas, acuerdos, acciones presentes y futuras. En la época de Carlos Menem se decía que la política nacional se mostraba en la televisión. Ahora todxs apuestan a las redes sociales.

Editoriales - #NuestraMirada 07/02/2023 Carlos Borgna

En la provincia de Santa Fe, política e informativamente, estamos atravesando la etapa de “las fotos”. La imagen estática define posicionamientos, alianzas, acuerdos, acciones presentes y futuras.

encuentro-educacion-unl.jpg_1756841869
La cuestión no es nueva, ni original el concepto, sin embargo se ha repotenciado en los últimos meses, dejando en la coyuntura atrás a la dinámica de un video o un escrito importante reflejado en redes sociales o páginas web. Y no es que estas otras herramientas hayan decaído o no tengan seguidores, pero medios, periodistas y políticos andan preocupados por “la foto”.
Esto no involucra a un partido, sino a diferentes expresiones políticas locales, regionales y nacionales relacionadas todas con el quehacer santafesino. 

WhatsApp Image 2023-02-09 at 17.11.07
Hay dirigentes de estructuras partidarias, sindicales y sociales eufóricos con sus fotos con el Ministro de Economía Sergio Massa.
Otros detrás de las figuras de Máximo o Cristina. Y en la vereda de enfrente Rodriguez Larreta, Macri, o Patricia Bullrich ocupan las preferencias de seguidores y referentes territoriales. Parecería que sin foto, no hay ideas, proyectos, programas. Eso sí, declaraciones altisonantes, frases hechas, chicanas variadas.
A propios y extraños la posibilidad de la foto del Socialismo con los otros partidos de Juntos por el Cambio, le insumió ríos de tinta, horas de internet, editoriales y análisis varios, hasta que apareció!!!! Y después tuvo que hacer su irrupción la de los equipos técnicos para confirmar el romance.

Massa y dirigentes sindicales.1
Sin foto parecería que no hay política para algunos. Otro ejemplo interesante ocurrió en las últimas horas con el nuevo Aniversario de la Batalla de San Lorenzo. El Gobernador Omar Perotti  y el Diputado Nacional Marcos Cleri (ambos de campaña) utilizaron una similar imagen pero cambiaron algunas personas de las mismas, pero ambos se ubicaron en un lugar preferencial en cada una de las fotografías, potenciando sus figuras. Curiosamente Cleri lo hizo dejando atrás al propio gobernador, a los ministros nacionales Taiana y Giuliano, a la Vicegobernadora Rodenas y al Diputado Mirabella (también candidato). 
Perotti, a su vez, le dio centralidad a su figura y puso a ambos lados a los Ministros Taiana y Giuliano, a la Vicegobernadora, y el Intendente de la ciudad anfitriona Leonardo Raimundo; atrás aparece el Ministro Marcos Corach. Ninguna de las dos imágenes subidas a las cuentas de Instagram son casuales e ingenuas.

WhatsApp Image 2023-02-09 at 17.24.51
En la época de Carlos Menem se decía que la política nacional se vehiculizaba, definía o mostraba en la televisión, más precisamente en el Programa de Neustad y Grondona preferentemente. Ahora todxs apuestan a las redes sociales.
Sin negar la importancia y transcendencia de viejas y nuevas herramientas de información, sería valioso preguntarse también, mientras se sacan fotografías, arman flyers junto a operaciones de prensa, y se elaboran textos ilustrativos a las mismas, por donde andará la gente, el pueblo, lxs trabajadorxs. ¿Tendrá esto algo que ver con la antipolítica que avanza en vastos sectores sociales, o los cantos de sirena de la libertad que tanto apasiona a los más jóvenes?

Carlos Borgna.

Te puede interesar
GRCpZ0802_1300x655__1

Aportes en el Peronismo Santafesino

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada 29/02/2024

¿Qué tipo de Partido se pretende reconstruir en Santa Fe? ¿Se puede armar algo diferente con casi todos los mismos dirigentes y dirigentas que estuvieron en distintos cargos hasta ahora? ¿Qué es lo que puede garantizar un resultado distinto?

Eva

EL PERONISMO EN SU LABERINTO

Jorge Rachid
Editoriales - #NuestraMirada 20/04/2024

Este preámbulo para pensar el peronismo sirve para explicar el vacío de contenido, el seguimiento permanente del discurso del enemigo, la imposibilidad de plantear ejes propios para determinar el rumbo desde el cual convocar para evitar el ocultamiento de los crimenes que se cometen a diario en nombre de "La Libertad"

Casa-gobierno

¿En qué dirección va Santa Fe?

Carlos Borgna
Editoriales - #NuestraMirada 05/03/2024

¿Qué sectores productivos está defendiendo realmente el Gobernador? ¿Y cuál es el modelo de producción y empleo que Santa Fe necesita para prosperar? Estas interrogantes son fundamentales para entender la dirección que tomará la provincia en el futuro y cómo se alinearán las políticas gubernamentales

Lo más visto